El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBxbGyAcmjyDuMsTibtSXUYphGrZX5sm3z2Byp_d4cxM_M567u4uevv_vUlRyi9PO5nkc1es-mxvSwvWuxQHYidu-_OOcVo2Mxl0N2t5b7_zv7THlnan4wKuO80Zku58fsMEtMdkLy0vfZ/s1600/Qu%C3%A9-es-y-para-qu%C3%A9-sirve-la-dom%C3%B3tica.jpg)
Los sistemas están compuestos principalmente por 3 dispositivos: Sensores, Controlador, y actuadores. Los sensores miden aquello que se quiere controlar, el controlador es el que decide que se debe hacer en función de lo que mide el sensor y siguiendo ciertas reglas, y los actuadores llevan a cabo la función. Además el sistema cuenta con un método que permite modificar las reglas del controlador para adaptar la inteligencia de la casa/edificio a nuestras necesidades o gustos. Se pueden modificar las reglas del controlador desde una computadora, un teléfono o un Smartphone.
La domotica generalmente incrementa el confort de los hogares y realiza un significativo aporte al consumo inteligente, responsable y eficiente de la energía.